Hacienda retrasará un año la obligación de declarar las criptomonedas.

Share on linkedin

Hacienda ha perdido finalmente la oportunidad de someter a los contribuyentes a un destape fiscal sobre su actual cartera de criptomonedas. Pese a que el Ministerio dirigido por María Jesús Montero anunció la pasada primavera que a partir del 1 de enero de 2023 exigiría información exhaustiva a inversores y empresas intermediarias sobre su operativa con monedas virtuales, su demora en el desarrollo de los modelos informativos ha obligado a retrasar el plan. En concreto, según confirman fuentes de Hacienda y la Agencia Tributaria, la falta de desarrollo reglamentario ha obligado a retrasar todo el procedimiento un ejercicio fiscal completo, con lo que el Fisco no podrá pedir hasta 2024 los datos correspondientes a ya las criptomonedas de 2023.

A la vista del calendario normativo, las nuevas obligaciones informativas sobre monedas virtuales no serán exigibles hasta 2024″, detallan fuentes oficiales, matizando que los datos requeridos el próximo año serán ya los que afecten al ejercicio 2023. A falta de ver la forma definitiva que cobrarán estas nuevas exigencias informativas, el retraso supone un considerable alivio en la carga de trabajo de las empresas de criptomonedas, los inversores en estos activos y sus asesores fiscales.

Aunque Bruselas ha anticipado ahora que empujará en este mismo sentido, conviene recordar que España puso sobre la mesa ya en primavera un ambicioso ejercicio de fiscalización de las criptomonedas. Su intención era impulsar la creación de tres nuevos modelos informativos que obligasen a declarar todos los saldos y operaciones relacionados con monedas virtuales tanto en España como en el extranjero, que se articularían en torno a tres nuevos modelos: los 172, 173 y 721.

Las autoridades tributarias advierten, en todo caso, que la demora en el desarrollo de los nuevos modelos de declaración informativa sobre el saldo y la operativa realizada con criptomonedas no exime a los contribuyentes de las obligaciones ya vigentes en la actualidad. Así, Hacienda ha creado una casilla específica para declarar las criptomonedas en Patrimonio (aunque exime de incluir en el modelo 720 de bienes en el extranjero las de fuera del país). A su vez, los contribuyentes deberán incluir en la base del ahorro de la declaración de IRPF las ganancias y pérdidas patrimoniales sufridas por negociar con criptomonedas, como el bitcoin.

Potser t'interessa....

Deixa un comentari